Borja cierra este fin de semana el certamen de Tramos de Tierra con todo por decidir.
El XII tramo de Tierra de Borja pone este fin de semana el punto y final al Campeonato de Aragón de Tramos de Tierra con todo por decidir en cuanto a las clasificaciones del certamen regional.
La prueba, también puntuable para la Challenge Rallycraks y la Copa RACVN de tierra, cuenta con una inscripción total de 63 equipos, distribuidos en las cuatro clases convocadas en el certamen de tierra.
El Campeonato de Aragón de Tramos de Tierra echará el cierre a la temporada 2023 con la disputa del XII Tramo de Tierra de Borja, que organiza el club Survival Aragón a lo largo del fin de semana, 28 y 29 de octubre.
La cita zaragozana, quinta del certamen regional, también puntuable para el Campeonato RACVN de Tierra y la Challenge Rallycracks, será decisiva para los títulos del Campeonato de Aragón, con muchos aspirantes al certamen absoluto, tanto entre los pilotos como los copilotos.
Entre los pilotos, hasta siete participantes llegan con opción de lograr la primera plaza scratch, aunque realmente los máximos aspirantes son dos, Pablo Fortuño, que llega como líder y José María San José, segundo a sólo 11 puntos, pero este último con la ventaja de que puede acumular todos los puntos que sume en la prueba de Borja, mientras que Fortuño debe descontarse un resultado.
Algo similar ocurre entre los copilotos, con dos representantes con claras opciones, Coral Barroso y Xavier Tort, separados por 3 puntos, pero con el hándicap para la fémina de tener que descontar un resultado. En este caso el número de copilotos que todavía mantienen opciones matemáticas de lograr la primera plaza absoluta, son 8.
También quedan por decidir los títulos en los distintos trofeos por clase y en la copa Focus. Sólo el catalán Joan Serrat tiene asegurada la primera plaza final en el Open de pilotos, abierto a los participantes no aragoneses.
La situación clasificatoria se une a una gran inscripción, con 63 equipos que han formalizado la misma, para hacer que esta prueba sea muy atractiva tanto para los integrantes de la carrera como para los espectadores.
Destaca sobre todo, en cuanto a la participación, la presencia en la lista de un total de 39 Focus, aspirantes a las clasificaciones del Trofeo de Aragón, la Challenge Rallycracks y la Copa RACVN. Todos ellos completan además la nómina de inscritos a la clase 1, que cuenta con un total de 42 equipos. En la clase 2 son 13 inscritos, mientras que las clases 3 y 4 comparten número de participantes, 4.
En cuanto a lo que la prueba se refiere, destacar que la misma se va a completar sobre un recorrido con dos tramos distintos, lo que hace que sea la única del certamen con coeficiente 2, lo que supone que se otorgan el doble de puntos de cara al Campeonato.
El recorrido cronometrado se completará con dos pasadas a los dos tramos, separados entre si por un corto recorrido de enlace, hasta alcanzar 29,5 kilómetros de bucle en cada uno de los recorridos, pasando por los términos municipales de Borja, principalmente y Mallén. El tramo A consta de un 11, 9 kms. cronometrados por los 13,7 del tramo B, lo que hace que el total de kilómetros contra el crono de la prueba sea de 59.
La actividad en torno a la cita arrancará el sábado con las verificaciones, que se llevarán a cabo entre las 14:00 y las 17:00 horas, completándose esa primera jornada con el reconocimiento de los tramos que los participantes llevarán a cabo de 17:00 a 20:00 horas.
El plato fuerte de la prueba llegará en la jornada del domingo, en la que se completarán todos los tramos cronometrados que decidirán el resultado de la prueba y las distintas clasificaciones del Campeonato de Aragón de Tramos de Tierra.
La salida del primero de los participantes se llevará a cabo a las 09:30 horas del domingo desde el pabellón multiusos de Borja, donde se sitúa el Parque de Asistencia, estando previsto que el último de los participantes cierre su participación en torno a las 14:00 horas.