Teruel cierra la temporada de Rallys con triufo para los asturianos Ordóñez y Sánchez
El VII Rallye Mudéjar Ciudad de Teruel ha cerrado la temporada regional con una cita puntuable para el Campeonato de Rallyes y la Copa de Regularidad, en una cita que ha compartido protagonismo con la Copa de España de Rallyes de Asfalto y el Campeonato de la Comunidad Valenciana.
Los asturianos Alberto Ordoñez y Pablo Sánchez se ha hecho con la victoria a los mandos de su Citroën C3 Rally 2, con los nuevos campeones de Aragón Toni Ariete y Noemí Garrido, terceros y los primeros aragoneses, David Planas y Eva Mª Valenzuela, quintos.
Teruel y la Sierra de Gúdar acogieron en la jornada del sábado la última prueba de la temporada para el automovilismo aragonés con la disputa del VII Rallye Mudéjar Ciudad de Teruel, cita también puntuable para la Copa de España de Rallyes de Asfalto y el Campeonato de Rallyes y Regularidad de la Comunidad Valenciana, que también cerraban su calendario en tierras aragoneses.
40 equipos tomaron la salida a primera hora de la mañana desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense para completar los 113 kilómetros cronometrados que tenían por delante tras la disputa de 8 tramos en los que se decidían varias de las categorías de los Campeonatos de Aragón tanto de Rallyes como de Regularidad en una cita que contó con buena presencia de espectadores y sin incidentes importantes y un total de 7 abandonos.
La lucha por la victoria de la prueba no tuvo color, siendo protagonistas dos pilotos habituales de la Copa Nacional, con Alberto Ordóñez y su nuevo copiloto Pablo Sánchez grandes dominadores a los mandos de un Citroën C3 Rally2 con el que están tomando sus primeros contactos, para acabar logrando su primer triunfo de la temporada con una hora luchando contra el crono.
Por detrás quedó muy lejos el murciano Carlos Moreno, nuevo campeón de la Comunidad Valenciana, que estrenaba en tierras turolenses junto a Diego Fuentes un Toyota GR Yaris Rally2, para sumar 6 minutos más que los vencedores.
La tercera plaza de la clasificación scratch fue para el equipo formado por los valencianos Toni Ariete y Noemí Garrido (Hyundai I20N Rally2), que llegaban a esta prueba como nuevos campeones de Aragón con sólo 51 segundos de desventaja.
Entre los representantes aragoneses hubo escasa suerte para los aspirantes a ocupar las primeras plazas, ya que por diversas averías quedaban fuera tres equipos que se estaban codeando entre los mejores. Los primeros en hacerlo fueron Eduardo Tortajada y Sergio Sebastián (Mitsubishi Lancer Evo VIII) que debido a una avería en la caja de cambios no pudieron salir al tercer tramo cronometrado, cuando ocupaban la tercera plaza scratch y segundo entre los participantes en el trofeo aragonés por detrás de Toni Ariete.
El siguiente en quedar fuera fue el equipo formado por Luis Bonillo y Tamara Biel (Mitsubishi Lancer Evo IX), que estaban ocupando la quinta plaza provisional de la prueba tras los tres primeros tramos cronometrados.
Ya por la tarde, en el sexto tramo, los perjudicados fueron Ismael Pina y José Ángel Sanz, que, también por avería en su Opel Manta GT/E, tenían que decir adiós a la prueba, ocupando la quinta plaza provisional.
Con todas estas ausencias, los grandes beneficiados fueron los zaragozanos David Planas y Eva Mª Valenzuela, que se colaron segundos entre los equipos aragoneses y quintos de la clasificación general de la prueba, culminando un buen año a los mandos de su Renault Clio RS.
Entre los integrantes del certamen aragonés, la tercera plaza fue para los locales Juan Manuel Rubio y Moisés Sánchez (Renault Clio Sport), que por fin lograban terminar prueba en el año, para finalizar séptimos de la clasificación general entre los 18 equipos de velocidad que pudieron completar la carrera.
Por clases, los vencedores entre los representantes del Campeonato de Aragón fueron Toni Ariete y Noemí Garrido en la 3, Juan Manuel Rubio y Moisés Sánchez en la 2, Jorge López y Jaime Chueca (Citroën Saxo) en la 1 y Rodrigo Espés y Rubén Magallón (Peugeot 306 GTI) entre los Clásicos.
En la categoría de Regularidad Sport la victoria se la adjudicaron los andaluces Jesús Luque y Mª Luisa Villegas (Volkswagen Golf GTI MK2), con 77,1 punto, por delante de los sorianos Aitor y Asier Llanos (Peugeot 205 Rallye), con 104 y de los valencianos Manuel Álvarez e Ismael Lozano (Toyota Célica GT) con 142. Los únicos aragoneses, Víctor Cantín y José Manuel Traín, acabaron sextos.
La Copa de Regularidad acabó con triunfo de Darío Muguruza y Leandro Domingo (Porsche 911 Carrera) con 61,8 puntos, mientras que entre los aragoneses se imponían Marino San José y Noelia San José (Toyota Célica 2.0), finalizando cuartos de la general con 109 puntos, mientras que Santiago Martínez / Alejandro Omist (Opel Corsa A), se situaban segundos y Alejandro Honorato / José Mª Roc (Toyota Célica GTI), terceros.
Tras el cierre de la temporada el Campeonato ha dejado a Toni Ariete y Noemi Garrido como campeones absolutos, al igual que en la clase 3. En la clase 2 y en la Copa de Clásicos, el título es para Rodrigo Espés y Rubén Magallón. Por su parte Sergio Reina y Jorge Carbonel se han adjudicado el certamen en la clase 1. En la modalidad de Regularidad la clasificación final se decidía en Teruel, con título para Marino San José y Noelia San José, gracias a su triunfo en la prueba, mientras que Mariano Aso y Carlos Sanz, ausentes en esta cita ya tenían asegurada la primera plaza antes de la última prueba en Regularidad Sport.