|

Tomás Vallés y Sira Poblador, los mejores aragoneses en el 35º Rallye de La Cerámica

Extraña resolución del 35º Rally de La Cerámica, con cuatro líderes distintos y triunfo para el equipo formado por Javier Polidura y Javier Soto, sin lograr el mejor crono en ninguno de los tramos cronometrados. Tomás Vallés y Sira Poblador, fueron los mejores aragoneses remontando.

Entre las bajas, destacar la del equipo aragonés formado por Adrián Lecha y Belén Maniega que abandonaban en el quinto tramo tras una auténtica exhibición a los mandos de su Citroën Saxo VTS, cuando eran sólidos líderes de la prueba.

(Foto @JuanJoAviño)

La segunda prueba de la temporada en los certámenes regionales de Rallyes y Regularidad, disputada en tierras castellonenses se resolvió con triunfo para los valencianos Javier Polidura y Javier Soto a los mandos de su Hyundai i20 Rally2, tras una accidentada prueba, que tuvo hasta cuatro líderes distintos.

El 35º Rallye de La Cerámica arrancaba con dominio de uno de los grandes aspirantes al triunfo final, el equipo completado por Carlos Moreno y Diego Fuentes (Toyota GR Yaris Rally2), con los turolenses Adrián Lecha y Belén Maniega (Citroën Saxo VTS) ocupando la cuarta plaza final, muy cerca de la cabeza.

Ya en el segundo tramo, Moreno y Fuentes se veían obligados a abandonar por avería y el liderato pasaba a manos de Lecha y Maniega, que marcaban el mejor crono en ese sector cronometrado, plaza que mantenían hasta completar la parte matinal de la prueba, tras el cuarto tramo cronometrado, dejando tras de sí tres triunfos parciales y abriendo una brecha de 16 segundos con respecto a sus perseguidores, Roberto Tolosa y Vicente Salom (Porsche 991 GT3).

Comenzando los sectores de tarde, los turolenses seguían mostrando su buena conducción, pero los frenos les jugaban una mala pasada a pocas curvas del final del quinto tramo lo que les provocaba un golpe contra las protecciones, dañando la rótula de la dirección, lo que les obligaba a retirarse, tras una nueva exhibición de conducción.

Con esta nueva ausencia, Tolosa y Salom heredaban el liderato, pero en el tramo siguiente, el sexto de la jornada, se retiraban por avería mecánica, aprovechando esta circunstancia Polidura y Soto, que alcanzaban la cabeza de la clasificación, para acabar imponiéndose en la prueba, a pesar de no imponerse en ninguno de los tramos cronometrados a lo largo del Rally.

La segunda plaza de la clasificación final se la adjudicaron los también valencianos Vicente Bachero y Sergio Bachero (Subaru Impreza EC8) a 53 segundos de la cabeza, siendo el tercer puesto para otro equipo de la comunidad local, el formado por Rafa Gil y Juan Carlos Gil (Peugeot 308 Rally2), a más de 3 minutos.

Entre los aragoneses Tomás Vallés y Sira Poblador lograban la mejor posición, siendo sextos de la general a los mandos de un Peugeot 208 Rally4, yendo de menos a más a lo largo de la prueba, ya que comenzaban en el 16º puesto scratch. Sólo en los dos últimos tramos, los caspolinos lograban colocarse al frente de los equipos de Aragón.

A sólo 10 segundos se situaban los turolenses Eduardo Tortajada y Sergio Sebastián (Mitsubishi Lancer Evo VIII), ocupando la 7ª plaza de la general, mientras que el tercer puesto aragonés se lo adjudicaba entre los pilotos, Adrián González, de Valencia, compartiendo equipo con Ricardo Edo (Subaru Impreza WRX), finalizando 8º, mientras que en copilotos lo lograba Eva María Valenzuela, como navegante de David Planas (Renault Clio IV RS), siendo 11ª scratch.

De los 14 equipos con participantes en posesión de licencia aragonesa, cuatro de ellos no lograban completar la prueba, tal y como el único de los participantes en Regularidad 60, el equipo formado por Marino San José y Noelia San José (Toyota Célica GT), que tuvieron una salida de pista, sin consecuencias, que les obligó a reengancharse a la prueba en la modalidad de Super Rally, por lo que no optaron a los puntos.

Tras la cita valenciana y con el abandono de los lideres provisionales, Lecha y Maniega, el primer puesto de la clasificación del Campeonato Aragón de Rallyes / Bilstein Group, pasa a manos de Santiago Tortajada y Sergio Sebastián. Tanto en la clase 2 como en Clásicos también hay cambio de líder, por el abandono de Rodrigo Espés y Rubén Magallón (Peugeot 306 GTI), aprovechando la circunstancia, Alejandro Sánchez e Imanol Arie (BMW 320i), para encabezar esa clasificación.

También hay cambio de líder en la clase 5, donde Eduardo Tortajada y Sergio Sebastián se colocan al frente. Parcialmente también cambia la 3, en la que Adrián Lecha mantiene el liderato a pesar del abandono, si bien entre los copilotos Rubén Josa se coloca al frente tras la segunda carrera.

Sólo la clase 4 mantiene a los deportistas que salieron líderes del Rally Bajo Aragón, David Planas y Eva María Valenzuela, que son más líderes tras lo ocurrido en un Rally de La Cerámica marcado por los problemas sufridos por buena parte de los equipos que optaban a ocupar las primeras plazas de la clasificación, con 118 kilómetros cronometrados sobre cuatro tramos distintos.

Publicaciones Similares